Máquina de fósiles
Una máquina de fósiles es una máquina utilizada para extraer el ADN de fósiles limpios. Puede crearse colocando la parte superior de la máquina de fósiles, el tanque de la máquina de fósiles, la base de la máquina de fósiles y la pantalla de la máquina de fósiles en una mesa de crafteo.
Para utilizar una máquina de fósiles, debe hacerse clic derecho en la máquina mientras se tiene en la mano alguno de los once fósiles limpios. Estos fósiles pueden obtenerse al colocar fósiles cubiertos al interior de un limpiador de fósiles. Sólo fósiles que ya hayan sido limpiados pueden ser colocados dentro de la máquina de fósiles.
Una vez que el fósil limpio esté dentro de la máquina, una barra de progreso en la pantalla comenzará a completarse lentamente, y el Fósil que esté en su interior va a comenzar a disolverse. Cuando el fósil ya se haya disuelto por completo, el Pokémon cuyo ADN estaba contenido en él comenzará a crecer dentro del tanque de la máquina. Cuando el número de la pantalla alcance el 100%, el Pokémon en el tanque dejará de crecer y se necesitará colocar una Poké Ball (de cualquier tipo) en la máquina haciendo clic derecho con ella en la mano. Una vez que se haya hecho esto, el Pokémon dentro del tanque será del jugador, y al hacer clic derecho en la máquina se le regresará la Poké Ball conteniendo al nuevo Pokémon, el cual estará a nivel 1.
El modelo de la máquina de fósiles abarca 27 bloques, siendo los tres bloques sobre los cuales se encuentra colocada los que actúan como su centro. Los 24 bloques que rodean estos bloques centrales pueden superponerse o pasar a través de cualquier bloque que también esté ocupando esos espacios, aunque esto no afecta el rendimiento de la máquina.
La máquina de fósiles puede romperse y recogerse con cualquier herramienta, aunque un pico la romperá más rápidamente.
Se requieren dos máquinas de fósiles para construir partes de la máquina de clonación, siguiendo las siguientes recetas: